Palabras para sobrevivir

Un testimonio real sobre el Holocausto.

"En aquel momento tenía diez años, y mi hermana, ocho. Era mi responsabilidad avisar a todos cuando venían los soldados, porque tanto mi hermana como mis padres eran sordos. Yo era los oídos de mi familia".

Renee y Herta vivieron lo inimaginable juntas. Como muchos judíos checoslovacos durante la Segunda Guerra Mundial, Renee y su familia estaban en peligro cuando el Holocausto llegó a su puerta. Ambas lucharon para sobrevivir la época más oscura de su vida y su testimonio es una prueba del poder de la sororidad y el amor, y un recordatorio de lo importante que es no olvidar el pasado. Una historia real, impactante y conmovedora a partes iguales.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Molino
128
978-84-272-3588-5

Traducción de Montse Triviño

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Relato autobiográfico de dos hermanas judías sobre el Holocausto. Se trata de un testimonio real narrado en primera persona por estas dos supervivientes, la mayor Renee y la pequeña Herta. En 1943, los soldados alemanes habían invadido Bratislava (antigua capital de Checoslovaquia) y dominaban la ciudad con su régimen de terror enviando indiscriminadamente a los judíos a los campos de exterminio. Renee tenía entonces diez años y su hermana Herta, sorda al igual que sus padres, solamente tenía ocho. Aunque Renee se había convertido en los “oídos” de la familia para ocultarse de los nazis, finalmente los padres fueron capturados y enviados a un campo de concentración donde murieron. Pocos meses después, las dos niñas sufrieron el mismo destino enviadas al campo nazi de Bergen-Belsen (en él murió Ana Frank en marzo de 1945), allí padecieron todo tipo de penalidades y fueron testigos de terribles sucesos.

Cuando en 1945 terminó la guerra y fueron liberadas, Renee estaba enferma de tifus y apenas pesaba los mismos kilos que una niña de tres años. Bajo el cuidado de la Cruz Roja, fueron trasladadas a Suecia y luego reclamadas por sus familiares de Estados Unidos, donde finalmente fijaron su residencia. Este testimonio real, narrado a dos voces que se van alternando a lo largo del relato, está basado en la grabación en vídeo  que las hermanas hicieron en 1979 para el Archivo Fortunoff: “Renee y su hermana son dos de los más de cuatro mil testigos recogidos por el Archivo de Testimonios de la Universidad de Yale, el primero que registró entrevistas en vídeo con supervivientes del horror nazi” (p. 106).

La obra está supervisada por Joshua M. Greene, profesor de Historia en varias universidades americanas, que ha realizado varios documentales sobre el Holocausto. Tras conocer personalmente a Renee y entrevistarse con ella en varias ocasiones, Green se ha ocupado de transcribir y editar los textos que aparecían en los vídeos del Archivo Fortunoff para publicar este libro: un testimonio estremecedor a través de la mirada de dos niñas, con el que Green intenta “devolverles a Renee y a Herta la voz, la identidad y los recuerdos que los nazis intentaron destruir”.