Esta es la historia de Nicolò, que con quince años decide dejar toda su vida atrás para ir en busca de su padre, que nunca regresó de África después de la guerra. Desafiando la incertidumbre y los mareos que le provoca navegar, consigue un puesto entre la tripulación del Europa, un barco de once mil toneladas, y emprende rumbo hacia Sudáfrica con la disparatada idea de que su padre pueda estar vivo aún.
A bordo del barco, descubrirá sinsabores y obstáculos, el gusto agridulce del primer enamoramiento y el tesoro de la amistad. Además, conocerá y protegerá a un pingüino singular, polizón de la embarcación, al que dará el nombre de Marco y que más tarde tendrá una larga y honorable vida en la ciudad de Trieste: una novela de aprendizaje y descubrimiento del mundo que entrelaza una crónica precisa de los años cincuenta con una entrañable narración personal, divertida y llena de imaginación.
Comentarios
Novela juvenil sobre el
Novela juvenil sobre el crecimiento personal y la unidad familiar a través de un viaje iniciático. Ambientado en los años cincuenta tras la Segunda Guerra Mundial, el relato está narrado en primera persona por el protagonista Nicolò D’Este, un joven de quince años. Nicolò había perdido a su madre poco después de nacer y su padre había desaparecido durante la contienda mundial, así que el joven había pasado la infancia con sus abuelos en la pequeña localidad de Lussino. Pero al cumplir doce años, se traslada a Trieste para vivir con su tío Franco y allí descubre por unos periódicos antiguos que quizá su padre está vivo en algún lugar del sur de África. De esta forma, decide emprender un largo viaje en el navío Europa, de once mil toneladas, cruzando el Canal de Suez y recorriendo toda la costa africana oriental hasta llegar a Ciudad del Cabo. Como auxiliar de camareros, Nicolò convivirá con todo tipo de personas, superará obstáculos y desafíos, y encontrará la amistad y el primer amor.
La autora de la novela es Chiara Carminati (Udine, Italia, 1971), escritora y traductora, que cuenta con numerosos reconocimientos literarios como el Premio Andersen 2012 y el Premio Strega Ragazzi 2016. En esta ocasión, presenta un precioso relato lleno de valentía, tenacidad, amor filial y crecimiento personal, que lleva al protagonista a recorrer miles de kilómetros para encontrar a su padre. En este largo viaje, contará con la ayuda de personas buenas y generosas, con la amistad de una joven valiente y con el cariño de un pequeño pingüino que pasará a formar parte de la familia. Un libro muy interesante para profundizar en una historia personal comprometida y para conocer la geografía y la historia de Italia y de África a través de los ojos de un joven: “una auténtica aventura para aprender una vida completamente diferente”. Ana María Díaz Barranco