En este ensayo, Lewis realiza un análisis minucioso y explica las diferencias que existen entre los buenos lectores y los malos; entre los buenos críticos literarios y los malos. También expone con una sencillez admirable los mundos imaginarios que la literatura puede crear en la mente del lector, y al mismo tiempo, las consecuencias que tiene en la percepción de la realidad cotidiana personal.
Comentarios
Acaba de reeditarse este breve y sugerente ensayo, también en Alba, con nuevo formato. Trabajo denso y original, en el que el autor no se fija como punto de partida en lo que los lectores leen sino en cómo leen. A partir de este experimento va sacando numerosas conclusiones también sobre los buenos y los malos libros, Nos habla también de los mitos, de la "fantasía", de los lecotres de poesía, de realismos. Además, el papel y su opinión sobre los críticos literarios ocupan algunas páginas del texto. Y así concluye el autor: "Este, hasta donde yo puedo comprender, es el valor específico de la buena literatura considerada como logos: acogernos en experiencias distintas de la nuestra." Buen libro para un debate sobre la lectura. Luis Ramoneda
Tal vez sean tres las grandes virtudes de este libro: 1. Hay quien tiene buen gusto, paladar fino, y "reconoce" la calidad de la obra literaria 2. Cuando se tiene buen gusto, la capacidad de disfrutar se hace grande, grande. 3. Dan ganas de tener buen gusto y disfrutar de tantos autores a los que se refiere Lewis. Sólo un defecto: a los que no dominamos la historia de la literatura universal, puede herir el "orgullo" ;)