El "Hecho Extraordinario"

He aquí un relato excepcional que, en plan de absoluta confidencia y consulta, dirigió en 1940 García Morente, ya seminarista, a su Padre espiritual don José María García de Lahiguera, con posterioridad nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Madrid-Alcalá, de la que precisamente Obispo el Patriarca de las Indias don Leopoldo Eijo y Garay, atrayente y cultísimo varón de múltiples Méritos, a quien se había dirigido García morente cuando dio el primer paso hacia su conversión. Notabilísimo documento por el interés biográfico y psicológico, por el lúcido rigor del pensamiento, Por el “hecho extraordinario” que se examina con firme y desinteresada perspicuidad, se ha conocido. Hasta después de la muerte de su autor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002 Rialp
127

Tercera edición en Editorial Rialp.

2015 Rialp
145
978-84-321-4481
Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

Estamos tan acostumbrados a leer basura que al tropezar con las cuarenta y cuatro páginas de El Hecho Extraordinario la inteligencia se deleita por no tener que luchar contra el error, hacer el esfuerzo permanente de separar el trigo de la paja. Aquí todo es verdad y nos conduce a la ciencia más alta, la Teología, que es la que más puede complacer al entendimiento.

El Hecho Extraordinario se refiere a la conversión de un filósofo -Manuel García Morente- contada por él mismo. El relato se abre con el asesinato del yerno de García Morente en los inicios de la Guerra Civil española. El filósofo -Catedrático de Ética y Decano de la Facultad de Filosofía- es urgido a abandonar España para salvar su vida. Lo hace y llega a París con setenta y cinco francos en el bolsillo; allí tendrá que vivir del favor de otros exiliados. En Madrid han quedado sus personas queridas, hijas y nietas, a las que el Gobierno republicano no permite salir al extranjero.

García Morente recibe los golpes allí donde más le duelen, en su familia y en su orgullo. Él, racionalista y librepensador, está exiliado y separado de su familia por la República de los librepensadores. Cae en la más intensa desesperación. Como filósofo se pregunta: ¿quién gobierna en realidad mi vida?; y si es gobernada por alguien distinto de mí ¿es humana una vida sometida a algo que no se puede controlar? García Morente se está preguntando por el Gobierno de Dios sobre el mundo y lo rechaza una y otra vez. Puede comprender al Dios de los filósofos, creador de leyes inmutables que ha establecido las causas y sus efectos, pero se rebela contra Él por su crueldad.

Entonces descubre que Dios no es el Dios de los filósofos sino el Dios de los creyentes, aquel al que se puede rezar. En ese momento se siente bendecido por la presencia invisible de Jesucristo -el hecho extraordinario-, balbucea las oraciones y se convierte al amor y a la humildad. El volumen se completa con tres conferencias pronunciadas por Morente con posterioridad a su conversión: La razón y la fe en Santo Tomás de Aquino, El espíritu científico y la fe religiosa, y Análisis ontológico de la fe.