Cuando a Ana se le empieza a mover un diente por primera vez, sus padres colocan una puertecita de madera en el pasillo de su casa con un ratón dibujado: es la puerta de Ratón Pérez, que se abre a un mundo de maravillas al que solo pueden entrar los niños como ella.
Es allí donde conoce a don Ratón, siempre atareado con su saco repleto de dientes. Y él no es el único ser extraordinario allí: el hada Lindabrina, una criatura bondadosa, gobierna ese mundo mágico y precioso, compuesto por los dibujos de los niños, que allí cobran vida. En este mundo también se estropean y se dañan las cosas, pero Ana y sus amigos lo arreglan muy fácilmente con más dibujos.
Y así, una y otra vez, vuelve a reinar la armonía en el país de Lindabrina, todos son felices y se divierten, hasta que unos seres extraños y malvados invaden el país y Ratón Pérez desaparece...
Comentarios
Cuento infantil sobre el
Cuento infantil sobre el Ratón Pérez, su mundo y sus amigos. La protagonista es Ana, una niña a la que se le empieza a mover el primer diente. Entonces, sus padres colocan una puertecita en el pasillo de la casa para que el Ratoncito Pérez pueda dejarle sus regalos. Ana, muy contenta, se lo cuenta a sus amigos Hugo, Blanca, Chole y Jaime, y todos colocan una puertecita en sus casas; pero además descubren que, si mueven la puerta varias veces, se hacen pequeñitos y pueden adentrarse en el país del Ratón Pérez, un privilegio que solo podrán tener hasta cumplir los diez años. Allí conocerán al saltamontes Saltamás, a las suricatas Cala y Laca, a las tres sirenas del lago, y a las hadas regidas por doña Lindabrina, de alas plateadas y varita dorada. Los niños, entusiasmados con este mundo de ensueño, deciden adornarlo con sus dibujos de colores: peces para el lago, árboles y pájaros para las montañas, y hasta un palacio para la reina y sus hadas. Pero un día, en este maravilloso lugar, aparecen unos seres mecánicos que atacan y destruyen todo lo que encuentran a su paso. ¿Qué podrán hacer los niños para salvar el mundo del Ratón Pérez y del hada Lindabrina?
Este cuento es obra de José María Merino (A Coruña, 1941), reconocido escritor español, autor de varias antologías de cuentos y leyendas, y miembro de la Real Academia Española. A lo largo de su trayectoria en el ámbito literario, ha recibido importantes premios como el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Nacional de Literatura Juvenil. En esta ocasión, ha querido dedicar este precioso cuento a su nieta Ana, que ha cumplido siete años y se ha convertido en la gran protagonista de la narración. En la obra destaca, por una parte, la importancia de la familia, el cariño y el cuidado de los padres, y el valor de los amigos, que se ayudan y se comprenden en todas las ocasiones; y, por otra parte, sobresale el poder de la imaginación para crear mundos de fantasía en los que siempre prevalece el bien en su continua lucha contra el mal.