La familia Svantesson vive en el cuarto piso de un edificio de una calle de Estocolmo. Tienen tres hijos, Lillebror es el más pequeño. Bosse y Bettina son mucho mayores, y si no fuera por Karlsson que vive en el tejado, Lillebror estaría bastante solo. Mamá y papá creyeron durante mucho tiempo que Karlsson no era más que uno de esos amigos imaginarios que tienen algunos niños cuando se sienten solos. Por eso le compraron un perro, Bimbu, al que Lillebror quiere mucho; pero Karlsson es un compañero de juegos todavía mejor. Y mamá y papá pronto se dan cuenta de que Karlsson existe de verdad y que es un personajito divertido y travieso que convierte la vida de Lillebror en toda una aventura. —Quiero divertirme, o si no, conmigo no cuentes —dice Karlsson, cada vez que entra volando por la ventana de la habitación de Lillebror, siempre preparado para nuevas travesuras.
Con una tipografía sencilla y unas ilustraciones dinámicas y muy actuales, será una lectura muy, muy divertida y ágil. Después de Karlsson en el tejado, llega Karlsson vuela de nuevo, el segundo volumen de los tres que componen la colección.
Comentarios
Relato clásico infantil de la
Relato clásico infantil de la literatura sueca, escrito por la célebre autora Astrid Lindgren. Se trata del segundo volumen de su conocida obra Karlsson en el tejado, publicada por primera vez en 1962. Ambientada en los años cincuenta en el centro de Estocolmo, el protagonista es Karlsson, un jovencito que, según se define él mismo, es “guapo, inteligente, perfectamente regordete y está en la flor de la vida”, y además tiene una hélice en la espalda con la que puede volar: un personaje imaginativo y rebelde, descarado y destructivo que se salta todos los convencionalismos. Karlsson vive en el tejado de un céntrico edificio, en una casita escondida detrás de una gran chimenea; y junto a él, en el piso de abajo, reside el pequeño Lillebror, un niño de ocho años, cuya vida cambia radicalmente con la llegada del “hombrecito volador”. En este segundo libro, vuelven sus aventuras por los tejados y, especialmente, en la vivienda de Lillebror, que se ha quedado solo con su cuidadora, la señorita Bock. Así que aprovechan esta situación extraordinaria para jugar a los fantasmas y hacer todo tipo de travesuras.
La autora de la obra es Astrid Lindgren (Vimmerby, 1907-Estocolmo, 2002), la creadora del famoso personaje literario Pippi Calzaslargas, que comparte algunos rasgos con otros personajes de la escritora como la rebeldía, la imaginación y sus disparatadas aventuras, narradas con mucho humor y fantasía. En la obra protagonizada por Karlsson, destacan además el valor de la familia y el poder de la imaginación infantil. Así, gracias a la autora, en 1979 en Suecia se aprobó una ley contra la violencia infantil, que nació de su discurso “¡Violencia, jamás!”, y en 1988 una ley contra el maltrato animal, conocida como Ley Lindgren en su honor. A lo largo de su vida por toda su producción literaria y trayectoria personal, recibió más de cien premios como el Hans Christian Andersen en 1958, la Gran Medalla de Oro de la Academia Sueca en 1971, el Premio de la Paz de los libreros alemanes en 1978 y el Premio de la Unesco en 1993.