La biblioteca de hielo

Una delicada exploración del elemento más mágico y misterioso de la naturaleza.
El hielo tiene una naturaleza sólida y, al mismo tiempo, efímera. Es bello, resistente e inhóspito. Cautivada por esta paradoja, la poeta y escritora Nancy Campbell emprende en este conmovedor ensayo una aventura para explorar el reino glacial en todas sus facetas. Glaciares, témpanos de hielo, escarcha, nieve... Desde los archivos de la Biblioteca Bodleiana a los restos dejados por las grandes expediciones polares, Campbell reflexiona en estas páginas sobre el impacto del hielo en nuestras vidas en un momento de emergencia climática.
A medio camino entre un diario de viaje y una historia cultural y natural de los rincones más asombrosos y fríos del planeta, La biblioteca de hielo es una fascinante evocación de la relación de los seres humanos con nuestro entorno en un planeta frágil, así como del valor del arte en un paisaje que se desvanece.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Ático de los libros
288
978-84-17743-45-1

Traducción de Lorenzo F. Díaz

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Diario de viaje por el Ártico y otras zonas terrestres cubiertas por el hielo. Con el subtítulo “Un viaje literario por el frío”, este libro recoge los viajes realizados por la autora, Nancy Campbell, durante siete años. Así, el primero de ellos fue a Upernavik (Groenlandia) y tuvo lugar en 2010 gracias a las becas artísticas del Arts Council England, cuya ayuda financió parcialmente esta exploración de climas fríos. En sus diferentes recorridos, Nancy Campbell, que es pintora, poeta y escritora de libros de no ficción, visitó especialmente las instituciones y los museos dedicados al hielo como el de Upernavik (el museo que está situado más al norte del mundo), el museo del explorador Rasmussen en su ciudad natal Ilulissat (célebre por su recopilación de cuentos populares y leyendas árticas), el Instituto Scott de Investigación Polar o el famoso Parque Nacional Vatnajökull en Islandia, entre otros muchos lugares. En todos ellos, la autora pudo trabajar con la documentación original, escritos, diarios y objetos personales de los principales científicos y exploradores que en los últimos siglos se arriesgaron a viajar a estas lejanas y peligrosas tierras, donde muchas veces quedaron atrapados por el hielo durante meses y algunos de ellos perdieron la vida, como R. Falcon Scott y sus hombres en 1912.

El relato, narrado en primera persona por la autora, describe increíbles paisajes y formas extremas de vida, las costumbres y los hábitos de sus habitantes en unas condiciones inverosímiles, inconcebibles y extraordinarias. Igualmente se recrea en sus manifestaciones artísticas y en la pervivencia de las lenguas nativas que revelan la conexión entre el ser humano y su entorno: lo impredecible de la atmósfera, la llegada del mar de hielo y las esperas indeterminadas para vivir y organizar la vida. Como afirma la autora, “vivir en el Ártico me ha sugerido nuevas maneras de ver el lenguaje y  el paisaje y el tiempo” (p. 30). De esta forma, Nancy comparte sus reflexiones sobre el hielo y la nieve que nacen del arte, la ciencia y la historia.