La promesa de la política

Se reúnen por primera vez todos los escritos de Hannah Arendt que tratan acerca del conflicto entre filosofía y política.
Tras la publicación de Los orígenes del totalitarismo en 1951, Hannah Arendt abordó el marxismo, un tema que deliberadamente había dejado a un lado en su obra anterior. Su incursión en la filosofía de Marx la condujo a realizar un examen crítico de toda la tradición occidental de pensamiento político, desde sus orígenes en Platón y Aristóteles hasta su culminación y conclusión en Marx. La promesa de la política narra ese proceso.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Paidos
240
978-84-493-2065-1
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

Arendt comienza este ensayo con Platón y Aristóteles: ellos constituyen el comienzo de la tradición filosófica occidental. Pero este comienzo tuvo lugar cuando la vida política griega se estaba acercando a su fin. Y ese fin consiste históricamente en el juicio y la condena de Sócrates.¿Por qué? Porque Platón dudó de la validez de la persuasión socrática, que no pudo convencer a sus jueces acerca de su inocencia y, a consecuencia, perdió la fe en la vida dentro de la polis. Nuestra tradición de pensamiento político está ligada precisamente a ésta reflexión platónica. A continuación, trata de la revisión de la tradición por Montesquieu, capítulo en el que examina las novedades introducidas en L’Esprit des lois, como por ejemplo, que las acciones concretas de cada gobierno y de los ciudadanos no pueden explicarse de acuerdo con los dos pilares conceptuales de las definiciones tradicionales de poder: la distinción entre gobernar y ser gobernado y la ley como limitación de dicho poder. Con Marx llega el final de la tradición. Entre otras consideraciones, Arendt indica que la única ley que Marx reconoce como fuerza positiva es la ley de la historia, la cual nunca puede usarse para establecer el espacio político. Es una ley del movimiento y, por tanto, está en flagrante contradicción con los demás conceptos de ley que conocemos en nuestra tradición. El volumen añade a continuación el ensayo “Introducción a la Política”, ya publicado por la misma editorial y conocido por los lectores de Hanna Arendt.