Salama Kassab era una estudiante de farmacia cuando empezaron a estallar los primeros gritos de libertad en Siria. Todavía tenía a sus padres y a su hermano mayor; todavía tenía su casa... Tenía una vida normal.
Pero, ahora, Salama trabaja como voluntaria en un hospital de Homs, ayudando a los heridos que atraviesan sus puertas a diario. Sin embargo, en secreto, está desesperada por encontrar una forma de salir de su querido país antes de que su cuñada, Layla, dé a luz. La joven deberá enfrentarse a las balas y las bombas, a los asaltos militares y a su cambiante sentido de la moralidad ante la lealtad a su país o sus deseos de sobrevivir. Y cuando menos se lo espera, se cruza con un chico que lo cambia todo y las dudas la invaden de nuevo...
Una historia de angustia, esperanza y resiliencia que revela una dura realidad a un mundo que ha cerrado los ojos ante el drama de Siria y su pueblo.
Comentarios
Novela realista sobre la
Novela realista sobre la guerra de Siria y el drama de la emigración, basada en hechos históricos. La obra está narrada en primera persona por la protagonista, la joven Salama que vive el horror del presente destruido cuando pierde a sus padres y a su hermano mayor, y su casa queda reducida a escombros, devastada por las bombas. Con tan solo un año de estudios de Farmacia, debe trabajar en el hospital de Homs y atender a cientos de heridos en condiciones atroces y sin medios materiales. Solamente la compañía de su cuñada Layla, embarazada de siete meses, le da fuerzas para seguir; pero también por la vida de ambas debe pensar en salir del país y pedir refugio en Alemania. Este conflicto personal, su debate interno entre seguir ayudando en el hospital o huir del país para lograr la supervivencia de su familia, se ve alterado de repente cuando conoce a Kenan, un joven que también ha perdido a sus padres y cuida de sus dos hermanos pequeños. El horror de los bombardeos, de los francotiradores que matan indiscriminadamente, de la destrucción, de los heridos destrozados y de la muerte se verá mitigado por el amor, por el sacrificio y por la fuerza de voluntad para lograr la supervivencia de la familia.
Esta obra es la primera novela de Zoulfa Katouh, escritora de origen sirio, licenciada en Farmacia. En ella, ha querido mostrar la “historia de aquellas personas que no tienen más elección que abandonar su hogar” (p. 432). Aunque el mundo conoce los duros hechos ocurridos en su país, muy pocos sirios han tenido la oportunidad de contar su historia: por ello, esta novela indaga en la emoción humana, íntima y personal, que existe tras el conflicto bélico con miles de personas torturadas, asesinadas y exiliadas de su tierra. El relato está basado en los hechos históricos acaecidos en Siria desde marzo de 2011 (aunque la autora ha modificado la cronología de algunos sucesos), y todas las historias son reales. A pesar del dolor y del sufrimiento, de la sangre y de la tortura, de los heridos y de los muertos, de familias destrozadas y de hogares arrasados, la autora quiere enviar un mensaje de esperanza a todas las personas que tienen una vida por vivir: “Cada limón engendrará un hijo y los limones jamás se extinguirán” (Nizar Qabbani).