Esta obra es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX.
Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio poeta lo define como el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|
Comentarios
En esta breve reseña no pretendo más que animar a todo el que no haya leído una de las cumbres de la poesía española del XX a que lo haga. Me permito dar alguna clave para su correcta comprensión y un par de sugerencias.
Para entender, o mejor, para no bloquearse, se ha de saber que Lorca está influido (a pesar de escribir en romances y sobre temas de su pueblo) de modo tremendamente fructuoso por el surrealismo, y así, muchas de las imágenes, símbolos o metáforas que utiliza son de una compleja comprensión; pero no hay que esforzarse por entenderlo, lo que hay que hacer es dejar que nos sugieran lo que sugieren en nuestra emotividad, sin intentar racionalizar imágenes que no tienen ningún sentido en muchos casos, aunque sí una potente fuerza evocadora, emotiva y sentimental en nosotros, los lectores.
Sí hay dos símbolos importantes; el gitano representa la libertad, el espíritu que vive sin condicionamientos en contraposición con la guardia civil, que representa (poéticamente sólo) la represión, la falta de libertad.
Y una sugerencia; que escuchéis el maravilloso disco de Ana Belén, "Lorquiana", y el "Romance de la luna" cantado por Camarón.