Un formato tradicional con tintes modernos, una métrica clásica y temas actuales, una edición cuidada al detalle.
La recientemente elegida académica de la Lengua Paloma Díaz-Mas nos ofrece en estos Romances de la Rata Sabia una versión renovada del romancero. Es este el primer acercamiento de la prestigiosa autora a la literatura infantil y ha elegido para ello el campo en el que es especialista (durante años ha investigado en el CSIC sobre el romancero y la literatura de tradición oral, principalmente sefardí). En los dieciséis romances que componen el libro se tratan temas de diferente índole, todos actuales y destinados a la infancia, con un lenguaje contemporáneo en el que se entreveran los recursos y giros del repertorio tradicional, siempre reconocibles. Es este, pues, un nuevo eslabón en una de las tradiciones más antiguas y populares de las letras hispánicas: el romancero, que sigue aquí ampliándose para llegar una vez más a los lectores más jóvenes con asuntos que les resultarán cercanos en la forma natural y pegadiza de siempre.
Comentarios
Libro infantil de romances
Libro infantil de romances compuestos al estilo tradicional, pero sobre temas actuales. En conjunto, se trata de una colección de dieciséis romances breves protagonizados por personajes cercanos al mundo infantil y con asuntos variados que pueden ser del gusto de los niños. De esta forma, el libro comienza con el romance de los “romances de la Rata Sabia”, que sabía leer bien, vivía en una biblioteca “entre libros y papel”, y un día se puso a escribir y a recitar; y fruto de su trabajo son estos poemas que hablan de la gata bizca, del perrito abandonado, del villancico de las tres amigas, de la niña que quería jugar al fútbol o del nieto que preparó una tarta rica para el santo de su abuela. Pero, como ratita de biblioteca que es, en algunos de estos poermas se pueden reconocer giros y recursos del repertorio tradicional en esta nueva versión.
Esta colección de romances es obra de la académica Paloma Díaz-Mas, filóloga, periodista y profesora, que recientemente ha tomado posesión del sillón “i minúscula” de la Real Academia Española. En este libro ofrece una versión renovada del romancero, composición poética en la que es especialista, con el fin de acercar la poesía tradicional española a los más pequeños. Así, la autora explica muy bien lo que es un romance: “Es un poema narrativo, es decir, una poesía que cuenta una historia. Es como un cuento en verso”. Lo maravilloso es que esos “cuentos en verso” tan antiguos siguen siendo muy modernos y, manteniendo la forma métrica y el ritmo musical, se pueden tratar temas muy actuales.
El libro se completa con las ilustraciones de Concha Pasamar, que es escritora y estudiosa de la lengua y, a la vez, una extraordinaria y reconocida ilustradora. Estas ilustraciones, realizadas en estarcido a tinta con el color añadido digitalmente, se intercalan en el texto con mucha gracia y acierto. Como afirma la editorial, “en un juego con este tono clásico y a la vez moderno que rezuma este romancero, Concha Pasamar ha elaborado para la ocasión unas preciosistas ilustraciones a base de estampaciones y estarcidos con tinta en una paleta muy reducida de colores, con un resultado que es también un guiño a la tradición impresa de los géneros populares”. Junto con una edición impecable, el libro resulta muy atractivo para todo tipo de lectores.