Un delicioso libro para acercar la poesía a los más pequeños.
Este poemario incluye nanas, retahílas, adivinanzas, ritmos y canciones, distintas composiciones que versan sobre el sentido del oído: alegres, ligeras, lúdicas. Todas ellas invitan a entrar y disfrutar con los pequeños lectores de estas rimas de la poeta Mar Benegas, premio de Poesía Infantil 2023. Las ilustraciones de Laia Domènech, elaboradas en acuarela y con una paleta de color alegre, complementan a la perfección estos poemas.
Comentarios
Poemario infantil sobre los
Poemario infantil sobre los sonidos, los ruidos y las voces que nos rodean, que ha sido Premio de Poesía Infantil en 2023. El conjunto está formado por veintiocho textos breves que son poemas, retahílas, canciones y adivinanzas, vibrantes de ritmo y musicalidad. En todos ellos, destacan las rimas sencillas y musicales unidas a estribillos sonoros, repeticiones, aliteraciones y onomatopeyas, en las que se reflejan los sonidos que nos rodean en el día a día, de la mañana a la noche, como: “el pom-pom del corazón, el trino del ruiseñor, las toses y los ronquidos… las pisadas con crujidos”, el crepitar del fuego o el soplido del viento.
La autora de los poemas es Mar Benegas (Valencia, 1975), escritora y poeta, especialista en Literatura Infantil y Juvenil, galardonada con el Premio Cervantes Chico en 2022. Entre su extenso catálogo de obras publicadas, destacan las series “Colección Mamás” (Mamá Pata, Mamá Osa, Mamá Rana) de 2022, “Colección Casas” (Pajarito, Rana, Caracol) de 2023, y Los detectives Zopencos de 2024. La obra se completa con las ilustraciones de Laia Domènech, divertidas acuarelas, llenas de alegres y delicados colores, en las que se complementan los poemas y se cuentan otras múltiples historias de hormigas, abejas, ranas, patos, ratoncitos que caminan con desenvoltura por sus páginas. En conjunto, se trata de una obra muy recomendable para iniciar a los pequeños en la poesía y jugar con ellos a añadir más estrofas y otros ruiditos, o recitar los poemas haciendo mimo y gestos que completen las voces: la propia autora Mar Benegas ha recitado algunos de los poemas de este libro que se pueden escuchar desde el código QR que aparece en la contraportada.