Neutralidad de Estado y espacio público

Religión y creencias se manifiestan de una forma renovada en el mundo occidental post-secularizado. La globalización también ha supuesto un nuevo escenario para las religiones, como ha demostrado la Ciencia política y la Sociología. A partir de estos importantes cambios, el Derecho de los países democráticos occidentales de be replantearse su actitud de base ante la religión, es decir, el significado y el alcance la neutralidad del Estado. El presente trabajo analiza el principio de neutralidad estatal y sus principales implicaciones respecto de la presencia de la religión en la esfera pública, presencia que -como es sabido- plantea en nuestros días nuevos retos que se repiten, una y otra vez, en diversos ordenamientos jurídicos de nuestro entorno: la simbología religiosa, el vestuario religioso, los argumentos morales en el debate democrático y un largo etcétera. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Aranzadi
240
9788490596456
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

El libro aborda el tratamiento de la religión, las creencias y las ideologías (principalmente, el secularismo) en el Derecho comparado de las sociedades occidentales secularizadas y cómo el Estado trata el fenómeno religioso de sus ciudadanos. Qué hemos de entender por neutralidad del Estado y qué soluciones se han aportado en la legislación, en la filosofía política de los autores contemporáneos que han afrontado la cuestión –Rorty, Rawls, Dawkins, etc- y sus carencias. El estudio se completa con la jurisprudencia más significativa sobre la materia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Consejo de Estado francés, o del Tribunal Constitucional español.

El libro constituye un elocuente tratado para aclarar conceptos en un terreno donde muchas veces predomina el poder y el apasionamiento sobre la racionalidad. Aborda la distinción entre pluralismo, secularismo, laicidad y laicismo; entre neutralidad del Estado y secularismo; los distintos espacios públicos: espacio estatal, espacio político y espacio social; lo público y lo privado. Aborda las relaciones entre religión, razón y ciencia, religión y violencia y religión e ideologías. Dedica un capítulo a las teorías de la secularización y su revisión actual, con particular atención a Charles Taylor. Y otro capítulo específico a la religión ante el derecho: la religión como opción y como identidad. Para culminar tratando de algunos aspectos que han suscitado polémicas en la opinión pública: religión en la escuela, crucifijos y símbolos religiosos en lugares públicos, vestimentas religiosas, etc.

El autor acompaña la monografía con cerca de ochocientas notas a pie de página donde desfilan los principales autores que han abordado estas materias y los pronunciamientos más significativos de los tribunales occidentales. Una síntesis para una cuestión cada vez más importante en la sociedad contemporánea: la protección del derecho de libertad religiosa y la actuación de los poderes públicos como garantes de ese derecho en una sociedad pluralista.