Edición cuidada como suelen ser las de Hiperión, para un público amplio, con una introducción y unas notas suficientes para acercarse a la poesía de Aldana.
Aldana es un poeta con poca obra (murió joven en el desastre africano de Alcazarquivir), pero de primera fila. Por diversas razones, no está en el "canon" de la enseñanza secundaria. Es una delicia... tanto en su poesía amatoria como en la religiosa La epístola a Arias Montano es una de las cimas de la lírica española de todos los tiempos.
Francisco de Aldana fue un gran poeta, pero no suficientemente valorado, porque bastantes de sus escritos se perdieron y los que se conservaron no fueron muy bien tratados por los editores, como ya apuntó Quevedo. Fue admirado también por Cervantes y Lope de Vega, entre otros. Aldana, que vivió bastantes años en Italia es puente entre el Renacimiento y el Barroco, manierista podría decirse. Los sonetos están agrupados por temas: amorosos, de circunstancias y homenajes, religiosos y sobre la muerte y la fragilidad de la vida. Merece la pena acercarse al insigne capitán poeta.
Comentarios
Aldana es un poeta con poca obra (murió joven en el desastre africano de Alcazarquivir), pero de primera fila. Por diversas razones, no está en el "canon" de la enseñanza secundaria. Es una delicia... tanto en su poesía amatoria como en la religiosa La epístola a Arias Montano es una de las cimas de la lírica española de todos los tiempos.
Francisco de Aldana fue un gran poeta, pero no suficientemente valorado, porque bastantes de sus escritos se perdieron y los que se conservaron no fueron muy bien tratados por los editores, como ya apuntó Quevedo. Fue admirado también por Cervantes y Lope de Vega, entre otros. Aldana, que vivió bastantes años en Italia es puente entre el Renacimiento y el Barroco, manierista podría decirse. Los sonetos están agrupados por temas: amorosos, de circunstancias y homenajes, religiosos y sobre la muerte y la fragilidad de la vida. Merece la pena acercarse al insigne capitán poeta.