Dios

El alma del mundo (Scruton)

Extensa reflexión sobre la necesidad de lo sagrado para la vida humana, y las consecuencias de su pérdida. Una vez que la ciencia define qué es el hombre, ¿queda todo dicho?

El filósofo Roger Scruton defiende la experiencia de lo sagrado frente a la moda propuesta por el ateísmo. Basándose en el arte, la arquitectura, la música y la literatura, trata la ineptitud de la ciencia para explicar la belleza, que permite mirar la realidad “desde los ojos de Dios”.

 

 

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Dios. La ciencia. Las pruebas

Los autores reúnen las pruebas antiguas y modernas sobre la existencia de Dios. Se centran en tres aspectos principales: Pruebas cosmológicas que excluyen la eternidad del Universo, pruebas biológicas que excluyen el azar como causa de la aparición de la vida en nuestro planeta, y, pruebas filosóficas que afirman que todo lo que existe está causado por algo: el principio de causalidad.

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El silencio de Dios en el cine

Con su poderoso lenguaje, hecho de imágenes e historias memorables, el cine nos vuelve a plantear las grandes cuestiones que atañen al ser humano. La pregunta sobre Dios, una de las más apremiantes, ha sido explorada por películas tan densas como las de Carl Theodor Dreyer, Robert Bresson, Ingmar Bergman o Andréi Tarkovski, pero también por otras más asequibles al gran público como las de Fred Zinnemann, Alfred Hitchcock o Woody Allen.

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Poesía de la luz

Los poemas de esta antología presentan una mirada asombrada por el mundo. Ven lo de siempre, pero lo ven como nuevo, de un modo inédito, como si fuera la primera vez que ese algo o ese alguien fuera contemplado. Como Adán admiró la primera noche, como Eva la fragancia de las primeras flores. Descubren la belleza como algo que nos señala a una realidad más verdadera que aquella que la mirada de la rutina nos ofrece. Son como los pájaros, que cantan con las primeras luces del amanecer un día que es para ellos como el primero, como el único.

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El hilo que une

Las sociedades han pasado de persesguir la virtud y aceptar los límites a elegir el modo de vida q considere óptimo. En respuesta a esta crisis, Ahmari ofrece doce preguntas que desafían nuestras certezas modernas. 

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Recuerdos, sueños, pensamientos

Autobiografía parcial del psiquiatra suizo Carl G.Jung (1875-1961), publicada por su colaboradora Aniela Jaffé. En ella relata su infancia desdichada, los años de formación, sus empresas culturales y relación con Freud, del cual se inició como discípulo para separarse posteriormente, y su religiosidad basada, no en la existencia de un Dios personal que se revela, sino en la huella del mismo en la psique de los hombres y mujeres. 

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Defensa de la belleza

Estamos hechos para la belleza, y la belleza está hecha para nosotros. Lo que nosotros hemos olvidado, los antiguos lo sabían bien: la verdadera belleza sana el alma, nos aproxima a lo sobrenatural y nos brinda una felicidad duradera. Estas páginas, repletas de la sabiduría de los clásicos, nos abren los ojos del entendimiento para la belleza que nos rodea. Porque la belleza no está en el ojo del que mira, y no es solamente para los cultos, los soñadores, o los románticos incurables.

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La religión de Descartes

Este libro afronta un tema realmente tabú: el de la fe católica del llamado "Padre de la Modernidad". Y lo hace en debate no sólo con el laicismo ambiente (esa ideología anti-religiosa que suplanta a la verdadera laicidad) sino también, en un primer plano con cierta, muy reciente campaña de recuperación tardo-ilustrada, representada por una serie de muy promocionados autores "globales" (Watson, Grayling, Shorto), y en un plano más profundo con pensadores protestantes (Kierkegaard, Barth, Jaspers) y católicos (Unamuno, Maritain, Juan Pablo II) del más alto nivel.

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Arte y Teología

El presente volumen recoge las Actas del XXXIV Simposio de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, celebrado en octubre del año 2015. El Simposio se quiso plantear con un carácter netamente interdisciplinar, con una estructura sencilla y fundamental a la vez, que posibilitara la confluenncia de perspectivas teóricas y prácticas. Se pretendía ofrecer el espacio adecuado para un fructífero diálogo entre artistas y teólogos, como desea la Iglesia y ya puso de relieve el Concilio Vaticano II.

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Dios en la poesía actual (Antología)

En 1970, Ernestina de Champourcin publicaba en la Biblioteca de Autores Cristianos la antología Dios en la poesía actual, que reunía a autores de lengua castellana, tanto españoles como hispanoamericanos. El mayor de ellos era Miguel de Unamuno (1864), y el menor, Carlos Murciano (1931). Con esta antología se ha querido continuar aquella otra pero ahora arrancando de poetas exclusivamente españoles y nacidos a partir de 1950, con las excepciones de Miguel d'Ors (1946) y Eloy Sánchez Rosillo (1948).

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