Parece que la paz se ha instalado por fin en las tierras de Prydain, y Taran, el aprendiz de porquero, regresa a Caer Dallben. En su agitado corazón solo existe un deseo: reencontrarse con la princesa Eilonwy.
Mientras tanto, en un claro del bosque. el príncipe Gwydion y Flewdur Flam son engañados por la magia de Arawn, el señor de la Muerte. El desastre se ha consumado, y la peor pesadilla de los habitantes de Prydain se ha convertido en realidad: los cazadores de Annuvin se han apoderado de Dyrnwyn, la espada negra.
El destino de Taran y sus amigos esta ahora en manos del poder maligno de Arawn, y de nuevo es preciso tomar las armas. La batalla definitiva contra el Mal cambiara sus vidas para siempre.
Comentarios
Es el quinto y ultimo libro de las crónicas de Prydain. El autor que ya habia sido Libro Honorífico en el premio Newbery Medal, con otro titulo de la crónica, el caldero negro, al fin consiguió el premio en 1969 con este ultimo, en el que se resuelven algunos interrogantes pendientes en las anteriores historias, se puede leer como todos los demás independiente, pero lo interesante es seguir la historia de Taram, su evolución, en la que comienza siendo un aprendiz de porquero ávido de aventuras y termina siendo ....(esto no lo cuento para no destripar la historia) y su crecimiento, no solo físico sino también interior. Algunos personajes son entrañables como Gurgi, con una bondad, fidelidad y hambre a prueba de bomba, otros son grandes guerreros, magos, brujas, buenos malos y mediopensionistas, un bardo pelin exagerado, gatos muy peculiares, gigantes enanos, enanos estupendos aunque algo refunfuñones y como no, una princesa peleona. Adecuada para niños, a partir de los diez años.
Estos días en el foro de lectores se habla de una literatura mas positiva, esta crónica es tremendamente positiva y no solo para los niños, (al ser cinco libros, tienen lectura para una temporadita) sino también para la gente mayor, obviamente que le guste este tipo de literatura.