Cartas olvidadas de Jane Eyre y Anna Karenina

Las Cartas olvidadas de Jane Eyre y Anna Karenina son el espejo del alma de las protagonistas de las obras homónimas de Charlotte Brontë y de León Tolstói. En ellas se autorretrata una Anna que escapa de la novela para revelar los secretos de sus adulterios y la errática búsqueda del amor ideal, mientras que Jane se muestra más conforme, pero sin dejar nunca de ser crítica con el mundo que le ha tocado vivir. En cada línea destellan las apasionadas impresiones de las dos mujeres acerca de sus amores, viajes, vida social y artística Hay, por añadidura, un ominoso asesinato que, a pesar de la distancia, Jane intentará resolver con ingenio. Estas cartas forjan una amistad las dos amigas jamás se verán, a pesar de su ferviente deseo de hacerlo que da la medida de unas mujeres que vivieron, tanto en la sociedad rusa como en la inglesa, una época de grandes transformaciones técnicas y sociales. Es esta una correspondencia imaginaria que honra la memoria de Jane y Anna, representantes de un universo desaparecido que aún palpita, cómplice de nuestros deseos y temores más actuales.

Las autoras Eugenia Tusquets y Marga Iriarte han tenido el acierto y la valentía de recrear con brillantez un epistolario heterodoxo y alejado de las convenciones que fascinará a los admiradores de las dos célebres novelas, Jane Eyre y Anna Karenina, porque tiene el aliento de los retratos clásicos.

Original novela sobre dos de los personajes femeninos más destacados de la literatura del siglo XIX, escrita por Eugenia Tusquets y por Marga Iriarte.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Funambulista
285
978-84-122371-7-7

Buena edición en rústica.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Novela original, escrita en forma epistorlar, cuyas protagonistas son Jane Eyre y Anna Karenina, inolvidables personajes de Charlotte Brontë y de León Tolstoi. Es decir, literatura sobre la literatura. Según se cuenta en el prólogo, las dos autoras aprovecharon el confinamiento por la pandemia para lanzarse a esta singular aventura literaria, dividida en tres partes más un breve epílogo. El resultado es un relato verosímil, bien ambientado en la época, pues aparecen escritores como Dickens, Collins, George Eliot..., los pintores prerafaelistas, el interés creciente por los avances de la ciencia y de la técnica, pero también por el esperitismo, la fisiognomía, etc. Además, se produce un asesinato, quizá como homenaje a los inicios de la novela policíaca. Punto central del relato es la opinión de las dos protagonistas sobre la situación de la mujer y su llamada a la igualdad y a la defensa de sus derechos. Aquí el riesgo está en atribuir a las protagonistas opiniones más propias del siglo XXI que del XIX. Con algunos matices, en general los puntos de vista vertidos son razonables para aquella época, aunque, sobre todo en el caso de Karenina, la visión del amor está más unido a la satisfacción de los sentidos, a  ser admirada, que al sacrificio que toda relación amorosa auténtica requiere, por esto lo que a veces expresan sobre el matrimonio y sobre las infidelidades conyugales parece un tanto superficial. Luis Ramoneda