Aunque los orfanatos son lugares espantosos, Earwig es la reina del suyo, ¡y le encanta!
Por eso, cuando es adoptada por Bella Yaga, una mujer extrañísima, no le hace ni pizca de gracia.
Y es que Bella Yaga es una bruja más espantosa que cualquier orfanato. Earwig tendrá que utilizar todo su ingenio (y la ayuda de un parlanchín gato mágico) para sobrevivir...
El libro de la nueva película de Estudios Ghibli, de la autora de El castillo ambulante.
Comentarios
Novela clásica infantil de
Novela clásica infantil de fantasía y de magia, una de las obras más conocidas de la escritora británica Diana Wynne Jones. Tal y como indica el título, la protagonista es Earwig, una niña que vive en el orfanato de San Morwald, un lugar limpio y lleno de sol, donde se encuentra feliz porque todos hacen lo que ella quiere. Cuando era un bebé, fue abandonada en la puerta de la institución con una breve nota que ya presagiaba su origen mágico y sus posibles poderes. Durante años, nadie quiso adoptarla, hasta que un día llegó al orfanato un extraño matrimonio: el señor Mandrágora, altísimo, todo de negro y con unas raras orejas, y la señora Bella Yaga, una mujer de aspecto extravagante (una bruja), es decir, las personas más horripilantes que Earwig había visto en su vida.
Al llegar a su nuevo hogar, la niña comprende que la pareja no quiere una hija, sino que necesitan una criada que limpie y trabaje en las pócimas y brebajes sin molestar a nadie. Pero no saben que Earwig es una niña inteligente y resolutiva, capaz de superar cualquier situación. Y así, gracias a su prudencia y su tenacidad, conseguirá cambiar poco a poco las cosas con la inestimable ayuda de Thomas, un gato negro, esponjoso y suave, que además sabe hablar. De este modo, la protagonista se convierte en un ejemplo para resolver problemas por su ingenio, su paciencia y su inteligencia.
La autora del texto es Diana Wynne Jones (1934-2011), que por su particular aportación al mundo de la fantasía está considerada una de las escritoras británicas más reconocidas. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Oxford y asistió a las clases de J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Su obra más famosa es la serie de El castillo ambulante (1986), que fue llevada al cine por el director japonés Hayao Miyazaki, y la serie de Chrestomanci (1977), formada por siete novelas. La novela de Earwig también ha sido llevada al cine recientemente por los Estudios Ghibli.
En esta nueva edición para niños, destacan las ilustraciones de Miho Satake, en blanco y negro, que reflejan perfectamente la atmósfera de brujería y pócimas del nuevo hogar de Earwig, y sumergen de lleno a los lectores en los temas de la obra.